¿Es ético utilizar la la "Autoridad" heredada de un Dominio como medio de lograr posicionamiento?





Me referiré al caso de la herencia de autoridad de una pagina y el marketing de contenidos.  




Pero antes unas definiciones. Si tu ya conoces los términos puede obviarlos:
  • Dirección IP: Es la forma en que cada equipo puede ser identificado en la red de internet. En su origen la red de internet comunicaba un equipo con otro en forma directa. Cada equipo tiene su propia IP y cuando una computadora quería comunicarse con otra, se le marcaba el IP como un numero de telefono. Con el advenimiento del protocolo HTM donde los datos ya no eran solo caracteres numéricos, que incluyen el e-mail asi como la transferencia de archivos FTP. 
  • Nombre de dominio: Es la forma en la que se pueden usar letras en lugar de numero. Asi para llamar a http://192.0.32.10 se puede escribir  http://example.com  . Asi aparecieron los DNS que traducen las palabras en direccion IP.  
  •  Venta de dominio:  Los dominios no se poseen, se alquilan. Aunque se hable de compra y venta de dominio, lo que se compra es el derecho de uso por un tiempo (1 a 10 años depende) mismos que se pagan a la asociación encargada de gestionarlos.  Si yo quiero un dominio miempresa.com asociado a mi negocio, lo busco en un Register (empresa registrdora de nombres de dominio), si no esta siendo usado o no se ha asignadoa otro, compro el derecho de usarlo, digamos por un año. Luego, si quiebra mi empresa, pues dejo de pagar el registro del nombre de dominio. Tras un tiempo de espera y de recuperación,  si no hago algo, el dominio queda libre para usar pos otro. Solo que este nombre tiene un valor intrinseco mayor que otro con un nombre que nunca se habia registrado. Eso tiene que ver con el page-rank.
  • Page-Rank: Según Wikipedia  " es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. " El espíritu es que entre mas paginas tengan enlaces a tu sitio, mas importante es para los buscadores ese sitio. Si 100 paginas tienen informacion sobre "autos" ¿Como deciden los buscadores que pagina poner primero? Bueno el algoritmo asigna primero la pagina que tenga mas enlaces de otras paginas apuntando a ella, y asi la siguiente, la siguiente, etc.  Generalmente el usuario del buscador acaba entrando a la primera pagina. Un buen buscador es capaz de predecir que contenido es reelevante para el usuario y lo pone primero. Eso fue lo que hizo a Google el buscador por excelencia. Obvio todos querian aparecer en las primeras paginas. Si alguien busca galletas entrara a la primera pagina de tiendas de galletas que aparece... sus ventas suben. Muchos querian ese puesto. Los primeros buscadores solo asignaban por numero de links entrantes (enlaces apuntados) las paginas. Asi nacieron las "granjas de direcciones" donde se ponian links apuntando a n numero de paginas para generar mas y mas enlaces. Esto manipulaba y desvirtuaba el sistema. Se le llamaba web spam
  • Autoridad de Dominio: Es una forma de medir que tan importante es un nombre de dominio en base a sus enlaces. 
  • Penguin:  Fue la respuesta de Google para luchar contra el Web Spam, de esa manera se premian a los sitios que son apuntados por paginas de contenido alto y no abusivo. Una granja de sitios ahora te perjudica no te ayuda. 
  •  Marketing de contenidos:  Ahora lo que se premia es la relevancia y el contenido. Si soy la tienda de galletas para que la gente siga viéndome en primer lugar de las búsquedas necesito que los enlaces a mi pagina vengan de sitios con contenido relevante y bien posicionados. Las agencias de SEO y de PUBLICIDAD para ofrecerle a sus cliente una buena posición "organica" en buscadore es ser dueños de sitios de contenido bien posicionado.

 Y aquí es donde entra el debate etico. Imagine usted un sitio que se llame www.--no-spam--.com que alojaba el sitio de una compañia que habia desarrollado un algoritmo contra el spam. En el pie de muchos datos de informacion aparecia "para asesoria contacte: www.--no-spam--.com y tambien llevo una campaña antispam. Tenia muchos vinculos de sitios por esa campaña. Pasa el tiempo, la compañia desaparece y el dominio queda libre. Intermediarios especuladores de dominios (generalmente el propio Register de dominios) registran el dominio que quedo libre, lo ponen en subasta donde otros locompran, muchas veces para conservarlo y ponerlo al mejor postor. Este sitio tiene cientos de enlaces apuntando a el, por su labor antispam recordemos. Una empresa de publicidad compra el dominio, empieza un blog de contenido (con contribuciones cortas y vanales, pero validas, pagadas a redactores) y lo usa para redireccionar trafico a sus clientes. 


El tema es que cientos de paginas apuntan a este dominio por su contenido pasado, pero esta "Autoridad de Dominio" se transfiere al nuevo contenido. Resultado : Aparecen en las primeras busquedas sus articulos sin que nadie haya "votado" enlazando ese contenido. El creador de contenido relevante entonces queda relegado en las busquedas por un sitio que "heredo" pagerank o autoridad de dominio.




¿Es esto ético?

Legal si lo es, nada lo impide. Ético... bueno, depende de como se mire. A mi modo de ver pervierte el espíritu del buscador como en su tiempo lo hicieron las granjas de nombres de dominio. Espero que en el futuro algo haga Google para que solo se cuenten los enlaces significativos y no los heredados. 

Por lo demás, el adquirir nombres de dominio posicionados, comprar blogs destacados, hacer con todo esto sus redes de contenido con fines comerciales, es parte del ingenio de los publicistas para jugar con las reglas de Google y ganarle. 

¿Tu que opinas?

  


Comentarios

Entradas populares