Divulgación para niños.... por niños.





La divulgación científica es una actividad donde se hace accesible el conocimiento científico a el grueso de la sociedad. Generalmente es realizada por aquellos que trabajan en diferentes áreas de la ciencia en la que son expertos y luego intentan (con mas o menos exito) traducir el complicado lenguaje de la ciencia al lenguaje llano. Ojo: Para lograr un conocimiento científico y aplicar el método cientifico se requiere un lenguaje muy exacto, la mayor parte de las veces el lenguaje de las matematicas. La ciencia es valiosa porque ha resultado ser el mas exitoso invento de la humanidad capaz de generar conocimiento que se traducen en técnica que disfrutamos hoy.

Pero, para un científico entrenado en usar los exactisimos métodos y lenguaje de su área de conocimiento , traducirlos al lenguaje de a pie puede resultar muy dificil. Einstein, Asimov y Sagan fueron excelentes (mucho muy) divulgadores. Pero no todos tienen (tenemos) ese don. En Mexico Enrique Ganem ( El explicador ) es un ejemplo paradigmatico. Aun asi el lenguaje usado puede ser una barrera para adultos... y una muralla para niños.

Si un niño particularmente avispado se le explica algun concepto, este puede traducirlo al lenguaje de sus pares con mayor facilidad. Asi aparecen los niños que hacen DIVULGACION DE LA CIENCIA para niños y por niños. Aqui dos ejemplos de experimentos y su explicación.


DENSIDAD



ARCILLA




¿Conocen algun otro ejemplo?


Comentarios

Entradas populares