Asi el H1N1

Ya que en este blog nos desgañitamos escribiendo (que mas podíamos hacer) durante la alerta de la gripa ex-porcina, no podemos dejar pasar estas dos noticias... que parecen decirnos que el tiempo de reclusión forzada posterior a semana santa solo fue posponer el desastre:




1. México no tiene recursos para afrontar una nueva oleada de la gripe A(H1N1)
La Comisión de Salud del Congreso mexicano ha advertido de que el país no está preparado para afrontar un nuevo brote del virus A(H1N1) porque la mayoría de los estados no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar una oleada de contagios masivos. Tal es así que como ha apuntado Lorena Martínez, secretaria de la Comisión de Salud del Parlamento, “la Secretaría de Salud no ha establecido un mecanismo de atención de la epidemia en todas las regiones del país”. Las autoridades sanitarias confirmaron la pasada semana una segunda oleada de nueva gripe que contagió a 632 personas y dejó 10 muertos en apenas cuatro días, siendo la región sur del país la zona más afectada. Una situación ante la cual debe cuestionarse, como indicó Martínez, que “las autoridades nacionales no hayan asignado más recursos a los gobiernos locales que actualmente afrontan un déficit presupuestario que dejó el primer brote, que ya contagió a más de 15.300 personas y se cobró la vida de otras 139”. Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha alertado de que este nuevo brote del virus A/H1N1 “puede irse como la lumbre en la gasolina y extenderse muy rápido en todo el país como ha pasado en los estados de Yucatán y de Chiapas”. Y es que como ha aclarado Córdova, esta segunda oleada “se originó porque algunas regiones del país confiaron en que la gripe A(H1N1) ya estaba mermando y comenzaron a relajar las medidas sanitarias y procedieron a suspender los controles, especialmente en las escuelas”. Todo ello teniendo en cuenta que, además, no debe descartarse que “en México se puedan producir otras dos oleadas del virus A/H1N1 antes de finales de año. Normalmente está descrito que son tres, y que tenemos una segunda que se puede estabilizar, y que al final del año, tendríamos la otra”.
Tomado de: JANO



2. EE.UU. supera los 300 muertos por gripe A(H1N1) y deja de contar las víctimas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha suspendido el recuento oficial de víctimas por gripe A(H1N1) tras superarse la cifra de 300 fallecidos (302, según los últimos datos) y 43.771 casos confirmados de infección por el virus A/H1N1. En este sentido, expertos sanitarios de la administración estadounidense han afirmado que “el virus está demasiado extendido y los médicos sólo pueden comprobar una fracción determinada de los casos sospechosos”. Además, los test para la detección del virus de la gripe A(H1N1) “son costosos y poco fiables y la confirmación es dificultosa”. Por ello, los funcionarios del sistema sanitario estadounidense trabajan ahora con los laboratorios para evaluar y crear una vacuna para que pueda administrarse junto con la inmunización para la gripe estacional.
___________________________________________

Actualización 2020:  Es Septiembre de 2020; observo las entradas realizadas hace 11 años en este pequeño blog. Me llama la atencion como aquello fue un ensayo general de lo que llego casi un decenio después. Viéndolo en retrospectiva si ocurrieron las oleadas previstas en el primer articulo y  si hubo vacuna. ¿Que novedades habrá cuando vuelva sobre este post en unos años? 

Comentarios

Entradas populares