INFLUENZA: EL CONFLICTO CON CHINA

La respuesta internacional al hecho de que fuese en Mexico donde se descubrio el nuevo virus AH1/N1 , fue en la mayoria de los casos sensata. SIn embargo algunos paises decidiron tomar medidas unilaterales como es la suspension de vuelos, algo no recomendado por la OMS.

Pero el caso de china es pateticamente, el mas grave. Haciendo un recuento, 138 Mexicanos, que por diferentes vias llegaron a distintas ciudades de China, fueron retenidos ( legalmente, temo auqnue sin duda injustamente ) por las autoridades de ese pais y aislados en condiciones deplorables.

"Discriminación, aislamiento en lugares insalubres, negación de servicios y hasta alojamiento en habitaciones gélidas con el aire acondicionado al máximo nivel, “como si quisieran que nos diera gripe”, son parte de las condiciones que 138 personas enfrentaron en China y Hong Kong, sólo por tener un pasaporte que indicaba: México, como su país de origen. " reza una nota periodistica. (NOTA)


Como respuesta a un comentario en otro blog ( Blog de polish ) intente explicarme y opinar sobre que paso en este caso. "Creo que desafortunadamente les toco a los Mexicanos una probadita de lo que tienen que soportar los ciudadanos chinos en su vida cotidiana. China reune lo peor de dos mundos, lo peor del capitalismo, con lo peor del socialismo. Es capitalismo sin libertadades, es socialismo sin reditribucion de la riqueza pero eso si, con un estado policial, totalitario. A los mexicanos en China les toco quedar atrapados en la logica de la colmena que aun campea en las elites gobernantes. Esa donde los individuos son valiosos en tanto aporten a la causa comun y claro las abejas reinas son prioritarias. Esa logica, es lo que les hace decir a esos gobernates, para quienes el termino derechos humanos y derechos individuales carece de sentido, qque Mexico debe reaccionar de manera calmada y obejtiva. Casi los veo, preguntandose porque un pais de 120 millones de personas se escandaliza por 70 que estan de visita en la colmena vecina. Y mas si ya mandaron dos cargamentos con ayuda para el colectivo..."

A lo anterior agregaria, que quiza China piensa que todos son de su condicion, cuando en el episodio de la gripe aviar, oculto deliberadamente la informacion, no emitio la alerta internacional y esto costo miles de vidas.

Para colmo, en lugar de que Mexico de un castiogo ejemplar a china, cerrando por, no se, 30 dias las fronteras como protesta, relaciones exteriores esta haciendo "operacion cicatriz": " A pesar de las acciones discriminatorias de China contra más de un centenar de mexicanos por la epidemia de influenza A/H1N1, “México le importa reanudar a la brevedad relaciones absolutamente normales” con ese país ya que es un socio importante, aseguró Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que “son muchos los temas que nos unen con un país tan importante como China y estoy convencido en el campo institucionales y personal que el gran capital político acumulado a lo largo de estos dos años y medios de intensísima relación política y de todo tipo con un país como China, pues permitirá superar los desencuentros de los últimos días”. (fuente original)

Valiente pais de gobiernos agachones.
Pero al menos, el gobierno chino ya mostro que no es personal contra Mexico (aunque el concierto de las naciones deberia sancionar al gigante asiatico por esos tratos): VER NOTA SOBRE TURISTAS ESPAÑOLES

Por otro lado, los CDC, en voz de Richard Besser su director, acepta tener ya 896 casos al dia de hoy (07/05/09) ( ver nota ). ¿Cual sera la reaccion del gobierno rojo a esta informacion? Quiero ver que se atrevan a aislar y poner en cuarentena a Estadounidenses en su pais.

En fin, ya ni hacer corajes es bueno. Aqui el video con los testimoniales de los vaijeros bejados por el gobierno asiatico:









Comentarios

Entradas populares