FIN DE LA ALERTA A H1N1 2009 ( Actualización: El ensayo general para el 2020 cuya alerta aun no termina)

(Actualización 2020: Hace once años y tras solo tres semanas de confinamiento, estaba escribiendo en este blog estos comentarios. Lo que esta en verde son comentarios a lo escrito en esa epoca algo asi como si el yo de Septiembre 2020 le hablara al yo de 2009)

No ha desaparecido pero si ha sido incorporado a el imaginario colectivo y a nuestro ambiente.
A- H1 N1 es parte de nuestra nueva cotidianidad. (Todavía no te imaginas que es la nueva normalidad)
 
Esta es lo ultima revisión para cerrar de momento este tema en este blog.





1. CASOS MUNDIALES AL DIA DE HOY
GINEBRA Martes 26 de mayo de 2009 03:07 (Con información del universal)
La Organización Mundial de la Salud agregó el martes 439 casos de gripe porcina a su cifra mundial, con lo que el total llegó a 12 mil 954. La cifra global de muertes se elevó también en una, para llegar a 92. La OMS dijo el martes que 46 países han informado de casos del virus confirmados por laboratorio. Cerca de la mitad de las personas infectadas están en Estados Unidos. Tanto Puerto Rico como la República Checa informaron el lunes de sus primeros casos confirmados de influenza A H1N1, pero no están incluidos aún en el cálculo de la OMS.

(Comprando cifras, es evidente que el A-H1N1 del 2009 fue solo un ensayo general para el COVID19 )

2. SOLO EN MÉXICO... UNA ESTATUA AL PRIMER INFECTADO

Tenemos un nuevo prócer en el panteón oficial... al menos regional.
Una estatua en bronce será erigida en el poblado veracruzano de la Gloria al niño Edgar Hernández, identificado como el primer enfermo en México con el virus de la influenza humana A(H1N1).

 De acuerdo con informaciones llegadas de Xalapa, la capital estatal de Veracruz, el anuncio lo realizó el propio gobernador de aquella demarcación, Fidel Herrera.Según el mandatario de la entidad, el menor sobreviviente del municipio de Perote merece una estatua, pues atrajo la atención de los medios informativos domésticos y de todo el mundo, por ser considerado el primer caso de la nueva influenza.

La Gloria es un poblado de tres mil habitantes que cuenta con solo dos calles pavimentadas y un camino recientemente asfaltado que conduce a la casa del menor, quien recientemente protestó por tantas molestias de la prensa, que no le dejaba jugar fútbol.La estatua del infante veracruzano de cinco años de edad, será similar a la erigida en el Cofre de Perote, una de las montañas más alta del territorio nacional, y tendrá como objetivo atraer el turismo hacia aquel sitio hasta ahora desconocido, precisan informativos veracruzanos. Ante el arribo de periodistas y curiosos a la Gloria, en el pequeño parque central del pueblo debió instalarse una cafetería rodante para poder atender a una clientela inusitada que llega a consumir 500 cafés al día, así como unos 100 desayunos y 150 comidas.

( El llamado paciente cero de aquella epidemia, si recibió su estatua. Aunque de acuerdo a informaciones periodísticas del 2019 se sabe no fue el primer contagiado aunque quizá si uno de los primeros diagnosticados: Aquí una actualización de su historia:  Uno de los primeros diagnosticados solo recibió promesas incumplidas  y Esto piensa Edgar del coronavirus: paciente cero de la influenza AH1N1  )


3. ¿Sera que nos paniqueamos?: 

Les recomiendo particularmente esta columna de Javier Flores, en la Jornada Influenza: ¿hubo una reacción exagerada?

( ¿Sera que nos confiamos?  Les recomiendo este articulo de Hugo Corzo el Heraldo Covid-19: Reacción tardía        )

Comentarios

Entradas populares