¿Que son los poemas concretos?


Hace años ya había hablado algo al respecto. Y hoy quiero volver a tocar ese tema. Podía actualizar ese texto o escribir uno nuevo. Elegí lo segundo, en buena y real medida porque vale mas dejar lo hecho como huella  de lo pasado y mejor construir lo nuevo desde una perspectiva también nueva. Porque es verdad "nadie se baña dos veces en el mismo rio" pero como dice Siddharta "tampoco el que se baña en ese rio es el mismo". 

Así pues, la llamada "Poesía Visual Concreta"  (Concrete-Visual Poems) es una forma de expresión artística que parece jugar entre la plástica y la lírica, entre el reino de las formas y de las palabras. Es un punto de unión, comunicante,  entre dos formas de describir la subjetividad. 

Como obras de arte (conceptualizadas asi aunque sea por definición, aunque la mayoría por derecho) acaban estando protegidas por derechos de autor, por lo que es difícil mostrar algunos ejemplos. Mas abajo, sin embargo, dejo algunos enlaces donde se podrá apreciar algunas de estas poesías.

Sin embargo, en algunos casos donde el autor ya murió hace suficiente tiempo, las obras pasan a dominio publico. La siguiente ilustración es  atribuida a Apollinarie y se puede considerar un precursor de la poesía concreta. (Tomado de Wikimedia commons declarado en dominio publico)



El punto central es que el efecto tipográfico resulte mas importante que el significado lingüístico de las palabras utilizadas. El caligrama seria entonces el antecedente mas inmediato, donde las palabras (que trasmiten significado en si) estan ordenadas y dimensionadas en forma tal que representen un objeto.  De hecho desde la antigüedad se ha dado este tipo de arreglos. 

Se puede hacer a mano, se puede hacer con tipografía en un procesador de texto ( ¿recuerdan esas simpaticas figuras que se enviaban por SMS o chat, antes de que se pudieran enviar imágenes reales? ) .  Ojo no confundir con el llamado discurso XAT o discurso Chat, que es el clásico "Ola K Ace" o "X dnde llgs, spero k X la UNI. Ai Toy. Lol"  Eso no es un caligrama. (A propósito de este tipo de discurso aquí dejo una tesis que aborda muy seriamente el asunto)


Regresando a la poesía concreta, esta ademas de ser bidimensional puede tomar carácter tridimensional, diferenciandola de la escultura, otra vez, el elemento tipográfico.

¿Es arte? ¿Que tipo de arte es? Fórmese usted mismo su propia opinión.  


Recursos recomendados:

http://publicdomainreview.org/collections/apollinaires-calligrammes-1918/   Nos presenta acceso a un libro de poemas del escritor francés Guillaume Apollinaire fechado en 1918 y segun se refiere en la portada escritos de 1913 a 1916. El libro lleva por título  " Calligrammes; poèmes de la paix et da la guerre, 1913-1916 .. " Esta alojado en el sitio web de la "Revision del dominio publico"  una pagina centrada en reproducir obras que han pasado al dominio publico. Una excelente fuente de recursos sin duda. 

http://calligramme.loria.fr/  Uno de los referidos poemas de Apollinarie, ademas escrito en lineal. Esta en frances, pero eso ha dejado de ser problema desde la traducción automática.

http://www.powerpoetry.org/resources/tips-for-visual-poetry  ¿Quieres intentar hacer tu propia poesia visual? Power Poetry te da una guia al respecto. 

http://www.gardendigest.com/concrete/cvpindex.htm  Una seleccion de poemas concretos (y de enlaces a dichos poemas) firmada por Mike Garofalo. 

https://es.pinterest.com/explore/poemas-concretos-940677176474/  Los pines de Pinterest dedicados a la poesia concreta. 













Comentarios

Entradas populares