LOS BULLYS: ¿TAN VICTIMAS COMO LOS ACOSADOS?





Entender algo permite no solo racionalizarlo, sino tambien saber que hay que hacer para ir demontandolo. Ponerse desde la posicion  de suficiencia moral y juicio sumario desde la cual acusamos con un dedo flamigero  a aquellos que hacen cosas que de bote pronto se nos antojan inentedibles, es en muchos casos una forma de expresar el horror de lo inentendible.

De entrada no hay forma de entender que un chico muera asfixiado abajo de una "bolita de compañeros" (http://www.vanguardia.com.mx/muereadolescenteporbullyingenplenaclase-928430.html) o que otro broncoaspire materia fecal en un retrete y fallezca despues ( http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201303121902-terrible-caso-bullying-mexico-nino-cont.html )o del que acabo con un TCE grave y muerto por ser arrojado contra una pared ( http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/20/960306 ).

Suceso terribles, inenetendibles. Quiza se antoje pensar en pequelños sociopatas o psicopatas tras estos actos, quiza en una increible neligencia de maestros o padres. En la maldad encarnada, en niños "perversos". Pero detras de esta maniquea forma de ver las cosas hay una realidad menso blanco/negra y mas dificil de explicar.

Y es que el Bully es tan victima como el Bulleado... Dificil de decir para cualquiera que de pequeño o no tan pequeño haya sido acosado. Y es que ambos, son victimas del entorno, micro (familia) y macro (sociedad). Del imeprio de los antivalores, y del desconocimiento de lso valores. De que esta sociedad lleva demasiado tiempo enseñando reglas retriocidas para la vida desde la cuna. Del uso indiscriminado de un lenguaje soez desde la infancia. De que los actos de violencia son por algunos padres aplaudidos. De la humillacion y el abuso como forma de educar. Del abandono real o de facto del niño.

Como dice en un articulo reciente (http://eldiariodevictoria.com.mx/2014/05/27/hablemos-de-bullying-violencia/ ) Elías Rafful:


"Si entendemos por tejido social, el entrelazamiento simbólico de interacciones, costumbres, valores, proyectos de vida y transmisión de normas que proponen modelos de identificación y comportamientos, nuestra preocupación debe estar en el hecho de que nuestro tejido social, más que promover valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación, permite la generación de rasgos eminentemente perversos. Por perversión queremos decir, la deshumanización del semejante y su transformación en cosa, así como una búsqueda de la satisfacción inmediata caracterizada por el abandono de las normas y las leyes, y la devaluación de las instituciones como la escuela, la familia, el trabajo y el mismo Gobierno.

En una sociedad en la que desigualdad e impunidad son el marco estructural de la vida cotidiana, la violencia se convierte en el medio para conseguir nuestros satisfactores.

Por eso es que la violencia escolar no puede entenderse como un fenómeno aislado. La escuela es un espacio social. Cada niño, cada joven que atiende una escuela convive con su familia y con sus vecinos, y observa el comportamiento comunitario fuera del ambiente escolar. Aproximarse con jóvenes es trabajar con el entorno en que se desenvuelven, con los otros, con quienes se construyen como parte de una sociedad."  (fin de la cita)


Asi entender el fenomeno puede ayudar a entender que es necesario para cambairlo. Y es claro que no solo son medidas coehercitivas.

NO AL ACOSO ESCOLAR

Comentarios

Entradas populares