La causa de la inflación


Estos son extractos de un articulo del periodico EL ECONOMISTA  de la edición ESPAÑOLA, un articulo de opinion de Lorenzo B de Quiroz, donde critica la política económica de Bernanke, donde se habla sobre este seguir imprimiendo billetes sin ton ni son  :

"Imprimir dinero, crearlo ex nihilo, es justificable -o, mejor, podría tener justificación- si el motivo es evitar el hundimiento del mecanismo de medios de pagos o el desencadenamiento de un agudo proceso deflacionario. Estados Unidos no se encuentra en ninguno de esos escenarios. Sin embargo, esa política es injustificable si se transforma en un instrumento para soportar los derroches presupuestarios del Gobierno. "

Financiar el gasto publico con billetes de dinero fiat, es una muy mala idea. El autor continúa: 

"El recurso a expansiones monetarias para convalidar las presupuestarias, esto es, para financiar el déficit y la deuda mediante la emisión de billetes, ha sido la madre de casi todas las grandes inflaciones registradas a lo largo de la historia. En concreto, fue el origen de la estanflación de mediados y finales de los años setenta del siglo XX, de las hiperinflaciones latinoamericanas, etc.

Otro de los peligros del dinero fiat, donde los estados pueden seguir inundando de liquidez las economías, generando a la larga burbujas y mas crisis....

Creo que reiterar conceptos ya vertidos en otras fuentes (Como en Breve historia del dinero ) tiene como objetivo solamente, abonar al debate sobre el sistema monetario fiat y su viabilidad a largo plazo 


Comentarios

Entradas populares